Portada del libro del periodista lojano José Rodrigo Sánchez.

Desde el 2007 hasta ahora, J.R. Sánchez ha escrito once cuentos, ocho de los cuales conforman el libro «Dragos y otros relatos», en el que hay un aspecto recurrente: la muerte.

Eskeletra Editorial presentó el libro «Dragos y otros relatos», del escritor lojano José Rodrigo Sánchez, a las 18:30 del 16 de enero, en Quito, en el Centro Cultural Benjamín Carrión. La presentación de la obra estuvo a cargo del escritor y periodista Byron Rodríguez Vásconez.

Antes de obtener su licenciatura en Comunicación Social (Universidad Central del Ecuador, 1998), J.R. Sánchez ingresó a diario El Comercio, de Quito (1996), donde escribió en Calentura (jóvenes) y Negocios. Ya graduado continuó en el diario en las secciones Quito y Política, y en el semanario económico Líderes.

En 1999, Ciespal publicó la edición revisada de «Dibujos animados y animación. Historia y compilación de técnicas de producción» (Nro. 39 de la Colección Intiyán), libro del cual J.R. Sánchez es coautor. Posteriormente, luego de ser director de contenido de la Web de Interactive (2002-2003), estudió un Máster en Comunicación Multimedia, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España (2003-2004).

En el 2007, trabajó en diario Expreso (Guayaquil) como reportero y asistente de subdirección, y desde abril de 2011 labora en Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), ONG dedicada a la conservación de la diversidad biológica y cultural del sur del Ecuador.

Desde el 2007 hasta ahora, J.R. Sánchez ha escrito once cuentos, ocho de los cuales conforman el libro «Dragos y otros relatos». «Game Over», otro de sus relatos, quedó finalista en el II Premio de Relato Temático de la Tertulia de Ciencia-Ficción de Bilbao (TerBi) –España-, realizado en el primer cuatrimestre de 2012, y ha sido publicado en el fanzine digital nro. 4 de esa organización, que puede descargarse de su blog <http://terbicf.blogspot.com/>

En «Dragos y otros relatos» (2013), el primer libro de ficción de J.R. Sánchez, publicado por Eskeletra Editorial, hay un aspecto recurrente: la muerte. Ya sea la muerte de alguno de los personajes; la muerte que luce según la ocasión y que impone su voluntad a terceros, o la muerte falible y, por ello, burlada, que tiene a su mandar emisarios que suelen equivocarse, y que, además, para su mal y para el nuestro, no controla todos los parámetros.

En este libro también se dibuja la muerte tácita, a la par que irreconocible; la muerte como un efectivo pero censurable mecanismo de defensa; la muerte que resguarda en su seno a víctima y victimario; la muerte como inevitable y trágica consecuencia de la frivolidad y el exceso, y la muerte que exige un precio para evadirla -la metamorfosis-.

Si a cualquiera de estas alternativas se le añade un toque de realismo, en algunos casos; una despiadada ironía, en otros; un poco de humor, en unos terceros, o, simplemente, cierta dosis de ingenuidad y absurdo, en los últimos, se puede llegar a tener una idea de lo que es “Dragos y otros relatos”.